La Sala Tiflotécnica de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria utiliza tecnología que se adapta a las necesidades de las personas ciegas o de baja visión en el manejo de la información. En este sentido, el material bibliográfico, hemerográfico y audiovisual que resguarda esta Biblioteca se encuentra a disposición de las personas con discapacidad visual a través del uso de herramientas especializadas. Esto permite que el acervo sea aprovechado en su desarrollo profesional y posterior competitividad laboral, al permitirles realizar trabajos académicos y mejorar su desempeño.

 

Esta Sala especializada fue inaugurada el 13 de marzo de 2002 y remodelada el 19 de agosto de 2014 con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual, y colaborar en su inclusión educativa, laboral, social y cultural. Los objetivos específicos de la Sala Tiflotécnica fueron planteados en función del sentido social y humanista que posee la misión educativa de la Universidad Autónoma de Nuevo León: consolidar las relaciones de los usuarios con asociaciones civiles de ciegos, empresas de responsabilidad social y agrupaciones humanitarias de Nuevo León; así como promover, a través de actividades y los medios de comunicación, una cultura de la participación social de los ciegos o personas con baja visión.

 

Los servicios que brinda esta Sala son la enseñanza de computación, el uso y manejo de los equipos tiflotécnicos, la enseñanza de la lecto-escritura en Braille, la impresión de documentos en Braille y digitalización de documentos, así como cursos de orientación y movilidad. Estos servicios son gratuitos y están dirigidos a los estudiantes de preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León, alumnos de otras instituciones educativas y usuarios en general.

 

El material tecnológico con el que cuenta está sala se compone de diez equipos de cómputo con distintos software:

  • Jaws estándar, con lector de pantalla.
  • OppenBook, con reconocimiento óptico de caracteres e interpretación en voz.
  • DBT Win Duxbury, que traduce un texto de escritura gráfica, en cualquier idioma, a un texto en sistema Braille.
  • Lupa, amplifica imágenes en pantalla, hasta 32 veces al máximo de su tamaño.

 

Además hay equipo que facilita la lectura en Braille:

  • Impresora de interpunto Index Braille 4×4 PRO, que imprime por ambos lados en papel de tamaño doble carta, compagina y engrapa.
  • Impresora Braille de interpunto Index Everest-D, que imprime texto o imagen en uno o ambos lados de papel de tamaño carta.
  • Impresora HP Láser Jet 1200.
  • Dos máquinas Perkins eléctricas y dos mecánicas para la escritura en Braille, con punzón de borrador y filtro antirruido.
  • Diez scanners HP Láser Jet.

 

También existen, aparte de nueve scanners HP Scan Jet 5490C, dos sistemas de lectura Galileo Robotrón, que escanean cualquier texto en original, da lectura en el idioma configurado —español, inglés, francés, alemán, griego, italiano, sueco y danés— y pueden grabar la información en disco. Una máquina Reprotronics, que realza textos o imágenes con termo-pen sobre papel especialmente tratado para elaborar mapas, notas musicales, operaciones matemáticas, textos, arte y ciencia. Dos televisores con cámaras de televisión a color Telesensory, de circuito cerrado, dos Merlyn Plus que amplifican texto e imagen hasta 64 veces mayor que su tamaño, especial para las personas con debilidad visual.

 

Los usuarios pueden ingresar a la Sala y usar el material tiflotécnico desde las 8: 00 horas hasta las 22:00 horas. El turno matutino (de 8 a las 15 horas) está a cargo de Javier Rodríguez Martínez, licenciado en Ciencias Computacionales, y Tavita Solís Vázquez, maestra en educación primaria. El responsable del turno vespertino (de 15 a 22 horas) es José Delfino Ojeda Rivas, licenciado en Ciencias de la Comunicación. Para mayor información se pueden comunicar al teléfono 8329 4015, extensión 5387.