Alfonso Reyes, una de las figuras más importantes de la literatura mexicana del siglo XX, nació el 17 de mayo de 1889 en Monterrey, Nuevo León. Su padre fue el general Bernardo Reyes, entonces gobernador del estado de Nuevo León.

 

Desde los 13 años de edad dio muestras de su habilidad en la poesía y en la prosa. Hacia 1905 publicó sus primeros poemas en Monterrey y años más tarde formó parte del Ateneo de la Juventud, uno de los grupos intelectuales más importantes en la historia del país. En 1911 serían publicados sus primeros libros: El paisaje en la poesía mexicana del siglo XIX, en México, y Cuestiones estéticas, en París. Además de su reconocida trayectoria literaria como ensayista, narrador, dramaturgo, orador y poeta, Alfonso Reyes estaría presente y actuante entre los fundadores de la Casa de España —convertida más tarde en El Colegio de México— y del Colegio Nacional. También fungió como presidente de la Academia Mexicana de la Lengua.

 

Su labor diplomática fue relevante en países como España, Francia, Brasil y Argentina, donde acrecentó su quehacer literario y se relacionó con intelectuales, artistas, políticos y escritores de gran prestigio.

 

Desde su niñez fue un lector insaciable; su pasión por los libros y su curiosidad lo llevaron a formar una de las bibliotecas más importantes de México, la cual contiene una enorme cantidad de libros y revistas que constituyen el Fondo Alfonso Reyes, actualmente custodiado en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Esta colección es invaluable por muchas razones; sus ediciones originales, obras clásicas, libros editados en los siglos XVI, XVII y XVIII, son registro de la historia y la cultura de la humanidad, y reflejo del amor indiscutible que el escritor regiomontano tenía por los libros.

 

Cientos de obras dedicadas a Reyes por sus propios autores son muestra de su significativa presencia en el quehacer intelectual de su tiempo. Es posible encontrar en el Fondo Alfonso Reyes libros dedicados al autor regiomontano por Miguel de Unamuno, Miguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Octavio Paz, David Alfaro Siqueiros, Alejo Carpentier, Vicente Aleixandre, Jean Cassou, Carlos Fuentes, Juana de Ibarbourou, Juan Ramón Jiménez, José Lezama Lima, Salvador Novo, Ernesto Sábato, Jaime Sabines y Alfonsina Storni, entre otros.