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Interfolia

Editorial

Las revistas literarias y culturales no sólo son proyectos contingentes, surgidos en un momento específico; también representan una aspiración de trascendencia. En octubre de 1953 apareció el primer número de Interfolia. Su propósito inicial era informativo: dar cuenta de las novedades bibliográficas de la Biblioteca Universitaria, perteneciente a la Universidad de Nuevo León. Eran los días del rectorado de Raúl Rangel Frías y, al interior de la Universidad, se habían creado espacios para el estudio y el desarrollo de las humanidades, como la Escuela de Verano y la Facultad de Filosofía y Letras, además de la edición de órganos de difusión como Armas y Letras y Vida Universitaria.

Interfolia no sólo registraba la llegada de nuevos libros o la adquisición de un acervo, también publicaba ensayos en torno a la cultura impresa, reproducía algún poema en su sección “Sonetos mexicanos”, ofrecía noticias sobre el mundo cultural y el ámbito universitario; incluso dedicó algunos números a la difusión de la vida y la obra de autores neoleoneses. Como toda publicación longeva, ha experimentado diversos cambios. De manera somera podríamos dividir su existencia en cuatro etapas: la primera, vinculada al trabajo del historiador Israel Cavazos y del bibliotecólogo José Ángel Rendón (1953 a 1980); la segunda (de 1991 a 1998), ya con el subtítulo Revista de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, bajo la dirección de Porfirio Tamez, primero, y de Jorge Pedraza después; la tercera, de renovación formal y temática, llevada a cabo por la poeta Minerva Margarita Villarreal (entre 2008 y 2019); y la más reciente, que José Javier Villarreal inició en 2020.

Con este número inauguramos una nueva era de Interfolia en la que incorporamos a su amplio repertorio temático nuevas lecturas de nuestros acervos. El índice confirma esta intención, prolongar lo ganado, reclamar lo propio: en Grata compañía, compartimos las palabras con que Amparo Dávila dedicó dos de sus libros a Alfonso Reyes, en cuya elección y búsqueda en el Fondo de nuestro Regiomontano Universal apoyó el joven poeta Carlos Rutilo; en Cortesía regresamos a “Jacob o idea de la poesía” del mismo Reyes. En Repaso Poético, incluimos una muestra de la obra de Nadia López García, seleccionada por Ángel H. Candelaria. Lizbet García da cuenta de las actividades académicas y culturales en la sección Ancorajes. Carlos Rutilo, en Calendario, nos ofrece un acercamiento crítico a Pedro Páramo, obra fundamental de la literatura mexicana que en 2025 cumplirá setenta años de publicación. Carlos Lejaim Gómez, como parte del equipo editorial de la colección El oro de los tigres, nos brinda su texto de presentación del volúmen XII en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La Experiencia Literaria, en cuyo espacio se constatan esas modificaciones a las que aludí, entrega diversos ensayos: de Verónica Zúñiga (sobre Ampáro Dávila y Atenea Cruz), Jaime Villarreal (de la ligereza y contrapeso de la lectura), Jonathan Gutiérrez Hibler (de la poesía de Voltairine de Cleyre), Dalina Flores (sobre el binomio lenguaje-pensamiento) y Roberto Kaput (sobre Zaid y el fundamento de la ciudad universitaria). Finalmente, mientras que Alejandro Lámbarry presenta un retrato (real e imaginario) de Jorge Ibargüengoitia, Guadalupe García Alcoforado, estudiante de Letras Hispánicas en la UANL, resignifica para nosotros, viejos lectores-espectadores, el signo único de García Ponce.

Esta nueva etapa de Interfolia reafirma el compromiso de mantener y desarrollar la reflexión crítica y el diálogo, dos acciones esenciales que impulsó Alfonso Reyes durante su quehacer diplomático, cultural y literario, y que se han cultivado e impulsado en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria desde su fundación en 1980.

 

Víctor Barrera Enderle

Director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria

Ciudad Universitaria, diciembre de 2024

Av. Pedro de Alba s/n, Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, C.P. 66455

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