
Fotografía de José L. Aréstegui.
Instrucciones para leer un poema
I.- Desprenda el poema de su transparencia organdí
enmarcado por el blanco de sus límites
II.- Tienda el poema a la altura de los ojos
sobre la palma calva y vacía
III.- Sobreponga las palabras en su estela de intensidades
contenga la acción del poema
en un grito/
en una bala/
en las grietas de la memoria
IV.- Toque con la punta de los dedos los bordes del poema
palpe sus texturas:
V.- ¿Qué forma tiene el poema?
VI.- Coloque el poema sobre el paladar
Paladeé
—No olvide la lengua sobre el paladar—
Escupa el poema
bájelo a su estómago
y tráguelo de nuevo
Saboreé las palabras
espolvoreé pimienta en sus silencios
sienta las migas de las tildes
bailar en su boca
cada palabra debe salirse de su verso
VII.- Construya el poema en su lengua
envuélvalo en silencio
repose el poema en su saliva
plise el poema en sus labios
VIII.- Deje romper al poema en miles de voces
que se curtan solidarias
en la orquestación del sonido
Susúrrele al poema
¿qué ritmos tiene?
Música hecha para oírse con los dedos
en su braille aéreo
IX.- Retenga el aire del poema
sople el poema
en su suave nube blanca
vuélelo ahora
¿Flota o se cae?
X.- Silbe el tono del poema
reafirme en su agudeza
los listones del ruido
melodía que solo usted
sabrá encarnar
cuando lo recita
Mecánica del deterioro
“La demanda acabará en risas y tú te irás
libre de cargos…”
— Horacio
I.- Me adhiero a la anatomía de la obediencia
II.- Lo trágico del encierro es la memoria
III.- Ya no soy mío
soy la construcción de una voz múltiple
IV .- La poesía es otra forma de utilizar la metáfora del espejo
estirpe nómada que vaga entre reflejos
V.- La transparencia del deterioro
es otra analogía a los vidrios de Javier Fernández
VI.- Mi cama es un constante velatorio de cuerpos que se van
mecánica del deterioro
VII.- Esto no es un monólogo
es una vela encendida
Un caballo de plástico en llamas
A Pedro Lemebel y Francisco Casas
por trazar el camino salvaje de las yeguas
Nací siendo un caballo de plástico en llamas:
Soy caballo
nací animal
Plástico retrato incendiario al pie del río
Nací de la costilla invertida de una yegua apocalíptica
abertura de piel en el viento
Soy hija de las últimas locas del fin del mundo
rostros maquillados de caballos cubistas/
travestidos de lenguaje metamórfico
dibujando en la pizarra del liceo:
cuerpos periféricos sin sexo
ni destino biológico
Yo soy un caballo de plástico en llamas:
Caballo/yegua invertida
metáfora de sí misma
Mi generación es un caballo de plástico en llamas:
cuerpos disidentes sobre el río
acariciando las manos del deseo
fragmentando las sienes de la heteronorma
tatuando sueños en la dermis
de un dios sin nombre o género
para romper el molde de porcelana
que todxs cargamos al nacer
Sandra Bernal (Lagos de Moreno, Jalisco, 1998). Poeta y artista plástica. Es Lic. en Humanidades con orientación en Letras por la Universidad de Guadalajara (sede CULagos, Lagos de Moreno). Es coautora de la antología poética Dejarse morir, (Ediciones CULagos, 2020). Textos suyos aparecen en las revistas digitales; Plástico: Revista literaria y Tres pies al gato. Textos suyos han tenido alcance nacional e internacional. Ha ofrecido diversos talleres y lecturas públicas orientadas a la creación y difusión literaria independiente desde 2017 hasta el presente año.