Con el propósito de promover y regular la óptima utilización de las colecciones, el Departamento de Servicios al Público de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria establece el presente reglamento.

 

1. Objetivo

1.1. Definir el alcance, la modalidad y las limitaciones de los servicios a fin de poner a disposición de los usuarios los materiales documentales con mayor efectividad.

1.2. Proporcionar los servicios en un ambiente que permita el trabajo académico, la investigación, la consulta y el estudio.

1.3. Preservar los recursos que la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria tiene a su cargo para cumplir con sus funciones.

 

2. Horario de servicio

2.1. El horario de servicio es de 8:00 a 22:00 horas, de lunes a viernes.

 

3. Usuarios

3.1. Son usuarios internos los que integran la comunidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León: alumnos, maestros, investigadores y empleados.

3.2. Son usuarios externos todos los que no están incluidos en el inciso anterior.

3.3. Todos los usuarios deberán depositar en la paquetería sus portafolios, bolsas, mochilas, etcétera.

3.4. Los usuarios deberán de evitar colocar los materiales consultados en los estantes. Deberán devolverlos al bibliotecario ubicado en el mostrador de préstamo.

3.5. Los usuarios se abstendrán de introducir a la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria bebidas y alimentos.

3.6. Los usuarios deberán tener su celular en modo de silencio.

3.7. Los usuarios deberán comportarse de manera correcta para mantener un ambiente de tranquilidad y respeto.

3.8. Los usuarios deberán devolver los materiales en las fechas indicadas en la papeleta de devolución adherida en cada ejemplar bibliográfico.

 

4. Servicios

4.1. Del préstamo a domicilio

4.1.1. El usuario podrá solicitar como máximo cuatro libros de la biblioteca. Cada libro en préstamo se podrá utilizar por un período de siete días.

4.1.2. La credencial vigente de la Universidad Autónoma de Nuevo León es requisito para obtener el préstamo de cualquier libro. El usuario podrá presentar el recibo de pago de Rectoría sellado únicamente en los períodos de resello de la credencial.

4.1.3. Intentar utilizar una credencial ajena para solicitar documentos es motivo de suspensión del servicio de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

4.1.4. Podrá renovarse el préstamo del libro, con excepción de aquel que se encuentre separado por otro lector.

4.1.5. Los libros de Fondo General, Fondo Jurídico, Fondo Literatura, Fondo Historia, Fondo Universitario y Fondo Minerva Margarita Villarreal y José Javier Villarreal podrán ser solicitados para préstamo a domicilio, con excepción de aquellos que se encuentren en reserva.

4.1.6. La biblioteca aplicará multas a los usuarios que no devuelvan el material a partir de la fecha de vencimiento (véase Anexo I “Costos de diferentes servicios en Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria”).

4.1.7. No habrá cancelación de multas.

4.1.8. Se enviará al Departamento Escolar y Archivo una relación de los cargos por libros no devueltos, al final de cada período académico.

 

4.2. Del préstamo en sala

4.2.1. El usuario que necesite consultar documentos de fondos especializados deberá respetar lo dispuesto en los puntos 3.4, 3.5 y 3.6 de este reglamento.

4.2.2. Para la consulta en salas deberá observar el siguiente procedimiento:

a) Presentar credencial vigente de la UANL o de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

b) Solicitar al bibliotecario el documento que se necesita consultar.

c) Podrá solicitar simultáneamente hasta cuatro documentos.

d) Podrá ingresar a la sala sin mochila; sólo con los materiales que utilizará durante la consulta: cuaderno, lápiz, pluma, laptop.

e) Llenar el registro de usuario

f) Deberá solicitar al bibliotecario el servicio de fotocopiado si así lo requiere.

g) Una vez concluida la consulta, entregará el (los) documento(s) al responsable de sala y esperará la revisión pertinente.

 

4.3. Del préstamo interbibliotecario

El servicio consiste en proporcionar el material documental a las Bibliotecas de la SIBUANL que lo soliciten.

 

El servicio de préstamo interbibliotecario es regido por el Código de Préstamo Interbiliotecario de la Asociación de Bibliotecarios de Instituciones de Enseñanza Superior y de Investigación (ABIESI).

a) La Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria pone a disposición de la biblioteca solicitante los acervos que se mencionan en el artículo 4.1.5 de este reglamento.

b) El préstamo interbibliotecario puede solicitarse por medio de oficio con los datos del documento que se requiere, dirigido a la Jefatura de Servicios al Público.

c) El período del préstamo interbibliotecario debe estar dispuesto conforme a lo establecido en el artículo 4.1.1. de este reglamento.

d) Las obras obtenidas por este medio se controlarán mediante previa autorización de Dirección y/o Jefatura de Servicios al Público.

 

4.4. Del Préstamo Especial

El servicio consiste en proporcionar el material documental que no se encuentra disponible para préstamo a domicilio, a través de una solicitud elaborada en oficio con membrete por parte de la institución solicitante y dirigido al Director(a) de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria. Este estará sujeto a previa autorización y a las condiciones del material solicitado.

a) En el caso del Préstamo Especial para exposiciones culturales en los diferentes museos de la localidad o a nivel nacional, tendrán que cubrir una póliza de garantía, con la finalidad de salvaguardar los materiales.

 

4.5. De orientación al usuario

Es brindar instrucciones al usuario sobre el uso y manejo del Catálogo Electrónico para la localización de los diferentes documentos resguardados en las bibliotecas de la UANL.

 

Organizar visitas guiadas a la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria para dar a conocer sus espacios, servicios y colecciones.

 

4.6. Del préstamo a fotocopias

Facilita las fotocopias de artículos de revista y capítulos de libros, es decir, una parte del texto, con fines académicos y de investigación. Se permite la reproducción fotostática parcial o digital de los materiales documentales del acervo de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, siempre y cuando sea con fines enteramente académicos (véanse el Título VI, Capítulo II, artículos 148 y 151, de la Ley Federal de Derechos de Autor). El servicio de reproducción documental está sujeto a lo dispuesto en la Ley Federal de Derechos de Autor, en su Título II, Capítulo I, en los artículos 11, 12, 13, Capítulo II, Artículo 27 y el Título VI, Capítulo III, Artículo 152.

 

De acuerdo con el estado de conservación de los materiales y con las restricciones de las colecciones especiales, no podrán ser fotocopiados los siguientes materiales bibliográficos:
a) Publicaciones del Fondo Alfonso Reyes, Fondo Pedro Reyes Velázquez, Fondo Ricardo Covarrubias, Fondo Fernando Díaz Ramírez, Fondo Carlos Pérez Maldonado y Fondo Nuevo León.

b) Libros y revistas con más de cincuenta años de antigüedad.

c) Volúmenes deteriorados o restaurados.

d) Volúmenes cuyo grosor exceda los 6 cm.

 

Otros servicios del préstamo a fotocopias.

En caso necesario se puede solicitar el servicio de escaneo de un material que no puede ser fotocopiado. Asimismo, es posible solicitar fotografía digital del material. Estos servicios con costo estarán sujetos a la autorización de la Jefatura de Servicios al Público.

 

5. Credencial de usuario externo

Para obtener la credencial de usuario externo de Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria se deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Llenar formato de solicitud.

b) Entregar dos fotografías tamaño infantil.

c) Entregar una copia de comprobante de domicilio.

d) Cubrir el costo de la credencial (véase Anexo I “Costos de diferentes servicios en Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria”).

 

Nota: La credencial de usuario externo sólo es para consulta interna.

 

6. Otros

Todos los casos no previstos en este reglamento serán revisados por la Dirección de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

 

 

“ALERE FLAMMAM VERITATIS”

Cd. Universitaria a 24 de julio del 2015

M.L.E. Minerva Margarita Villarreal

Directora